DISTINTAS DROGAS, EFECTOS IDÉNTICOS
¿Cómo afectan las sustancias que causan dependencia en nuestro organismo? ¿Cuál es la base molecular?
Estudios neurofarmacológicos nos indican que cuando se inyectan dosis bajas de antagonistas de la dopamina, aumenta de forma constante la autoadministración de anfetaminas, cocaína y de etanol, mientras que la administración de
otros antagonistas no tienen el mismo efecto. Las sustancias que facilitan la transmisión de dopamina favorecen los procesos cuyos estímulos, por lo demás neutros, adquieren propiedades de incentivos o reforzadores y facilitan la búsqueda de más droga.
– Péptidos opioides. Los opioides, por ejemplo la heroína, tienen efectos estimulantes de los sistemas de recompensa, que se relacionan también con la dopamina. Así, la administración de opioides induce un aumento de liberación de dopamina en el núcleo accumbens.
– Sistema gabérgico. Es un sistema inhibitorio que disminuye las respuestas de castigo, lo que indica su efecto ansiolítico.
La hipótesis más atrayente, actualmente en relación con la adicción desde el punto de vista neurobiológico, es la que se conoce con el
nombre de hipótesis de la dopamina.
En la siguiente presentación, se expone el resumen de un artículo de Investigación Básica de las Adicciones, en que Eric J. Nestler y Robert C. Malenka estudian las bases moleculares de la drogadicción:
CEREBRO ADICTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario