CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDENCIAS.

La adicción se define como la dependencia física o psicofisiológica de una determinada sustancia química cuya supresión causa síntomas de privación al individuo, o la dependencia a una sustancia, como el alcohol u otras drogas, o a una actividad, hasta el punto de que detenerla resulta muy difícil y causa alteraciones psíquicas y mentales graves.

Etimológicamente viene del latín addicere (añadir, hacer sumación). En la antigua Roma, el addictus era aquel que habiendo contraído una deuda y no habiéndola saldado se convertía en esclavo de su acreedor como forma de pago.
El descubrimiento de la jeringuilla hipodérmica a mediados del siglo XIX, que hizo posible la administración directa al torrente circulatorio, han facilitado su utilización y su llegada con mayor velocidad al cerebro.

Una droga puede mimetizar o incrementar el efecto de un neurotransmisor dado, denominado agonista (‘el que disputa’, ya que luchan por el mismo receptor), o puede bloquear su efecto, antagonista (‘enemigo’).

Segú los criterios del manual DSM - IV - TR para establecer el dianóstico de de pendencia de sustancias psicotropas, es necesario considerar lo siguiente:
Patron desaptativo que conlleva  a deterioro o molaestar clínicamente significativos, expresado por rtes  o más de los ítems siguientes en algún momento de un período continueado de 12 meses.
1. Tolerancia
2. Abstinencia
3. La sustancia es consumida con fecuencia en cantidades mayores o durante un período más largo de lo que inciialmente se pretendía.
4. Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos por controlar o onterrrumpir el consumo de la sustancia
5. Se emplea mucho tiempo en actividades realcionadas con la obtención de la sustancia.
6. Reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia.
7. Se continúa tomando la sustancia,  a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen ser causados o exacerbados por su consumo.

Existen dos tipos de dependencias:
Dependencia física: presencia de estado fisiológico alterado que se pone en evidencia cuando se suprime bruscamente el tóxico y aparecen graves trastornos físicos, el denominado, síndrome de abstinencia agudo que desaparece con la reanudación del consumo de la misma sustancia o de otras de acción farmacológica parecida.

Dependencia psíquica: no se presenta el síndrome de abstinencia agudo, al cesar la administración del tóxico, aunque el sujeto presenta una necesidad incoercible de buscar, obetener y reiniciar el consumo de la sustacia objeto de dependencia, a pesar de los elevados costes personales que ello supone.

Esta información se la puede encontrar con más detalles en el siguiente artículo:
http://www.neurologia.com/pdf/Web/3604/o040361.pdf
Para más información, puedes visitar los siguientes enlaces:
http://depsicologia.com/adiccion-que-pasa-en-el-cerebro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario